Importante

A partir de ahora, la nueva dirección para contactar con

Itinerantes,
Psicología, cultura y migración

es:



http://psicologiaymigracion.blogspot.com/

Este blog en extincion queda funcionando solo como botella al mar.


Y por qué?


Porque...



No hubo forma de configurar la plantilla del blog para que pudiera ser leído por todos los que usan otro navegador distinto de Internet Explorer.
Teniendo en cuenta que cada vez son más las personas que usan otros exploradores, Mozilla Firefox, por ejemplo,
valió la pena tomarnos todo el trabajo de reconfigurar el blog.

Pronto tendremos que hacer bastante de ese trabajo de nuevo cuando quede en funciones mi pagina web... pero mientras tanto, con el cuaderno más o menos pasado en limpio, podremos empezar a actualizar. Tengo muchas cosas en carpeta para publicar asi que... iran llegando en los proximos dias y horas!!

Si quieren asegurar la suscripcion a las novedades... envien un mail a
titeresyteatroespontaneo@gmail.com

Nos "vemos"...

Estas arenas cálidas

agradeceran tu marca

BubbleShare: Share photos -
Dejando tu huella

Amigos especiales de la casa

jueves, 27 de diciembre de 2007

Cine y Psicología

De pronto me di cuenta que tenía muchas cosas para contar que se habían generado a partir de una película.
Eso me recordó que desde siempre el cine me había servido como fuente de “escenas” que me ayudan a explicarme mejor. A mis 22 años empecé a estudiar psicología y para profundizar mi auto conocimiento frente a tan comprometida tarea, empecé una terapia con Catalina. Excelente profesional (si necesitan una psicóloga en Buenos Aires, Capital, escríbanme) fue mi primera maestra ayudándome a experimentar “en carne propia” que es posible avanzar increíblemente en una terapia también utilizando el humor. Muchas veces yo intentaba apoyar mi relato con alguna escena de un film y le comentaba a Catalina: Es tal cual como esa escena de la película “abcdef”, la viste? Y ella, invariablemente, me contestaba: “No… ¿Qué había en esa escena?”. Yo me iba bastante frustrada considerando que Catalina me encantaba como psicóloga pero la verdad...tenía un gran atraso fílmico. Podía disculparla un poco porque sabía que tenía hijos pequeños. Quizá no tuviera suegra, madre o vecinas que la suplantaran y le dejaran tiempo para ir al cine. Tal vez peor, y ni siquiera tenía un video reproductor en su casa.
Para cuando tuve yo misma suficiente experiencia como psicoterapeuta, empecé a explicarme que tal vez su “no”, quería decir otra cosa. Quizá no era muy importante que ella hubiera visto la película o no. Lo más importante era que yo pudiera usar mis propias palabras para describirle la escena.

De todos modos… dejando aparte cuánto sirve el cine para la psicoterapia, lo interesante es que entretiene, forma e informa, ayuda a pensar… y si tenemos suerte, nos conecta con nuestras emociones. Y si sabemos elegir… también aprenderemos algo. (Aunque mi amiga Alejandra, profesora universitaria, me grite su “Pero yo me preguntoooooooooo… ¿Siempre hay que estar aprendiendo algooooooo? O no puede ser que una se distienda un poco con la teeeeeeeeeleeeeee????”)

Todo esto para contar que inauguro con este post una serie de “entregas” sobre las películas que me inspiran algo para comentar…
Y desde ya… A recomendar ustedes también sus películas! Los espero!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Comparto contigo la idea que las peliculas ayudan en la vida diaria. Solo tenemos que saber sacar aquellas escenas, frases, palabras que nos ayudan a cambiar o a darnos cuenta de las cosas sencillas de la vida.
Una de mis peliculas favoritas es Bajo el Sol de la Toscana, donde te demuestra como la vida, la puedes ver según el cristal con que la quieras mirar, solo hace falta cambiar de enfoque.
Besos desde Barcelona