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Y por qué?


Porque...



No hubo forma de configurar la plantilla del blog para que pudiera ser leído por todos los que usan otro navegador distinto de Internet Explorer.
Teniendo en cuenta que cada vez son más las personas que usan otros exploradores, Mozilla Firefox, por ejemplo,
valió la pena tomarnos todo el trabajo de reconfigurar el blog.

Pronto tendremos que hacer bastante de ese trabajo de nuevo cuando quede en funciones mi pagina web... pero mientras tanto, con el cuaderno más o menos pasado en limpio, podremos empezar a actualizar. Tengo muchas cosas en carpeta para publicar asi que... iran llegando en los proximos dias y horas!!

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lunes, 26 de noviembre de 2007

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

En un grupo salio el tema de esa época en la que los hijos crecen y se van del nido.
A esta etapa de la vida suele identificársela como ese momento crítico del "nido vacío".
A pesar de que la palabra "vacío" formara parte de esta frase común que yo ya había escuchado y de la cual había hablado muchas veces, igualmente quedaron resonando en mí las palabras de una integrante que dijo: " debe ser difícil la etapa en que los hijos se van. Pero así es la vida y debe tener su lado positivo, lo importante es no llenar ese vacío con…"

Cada vez queda más claro para los que trabajamos con el cambio y la transformación humana y relacional que una manera de saber qué hacer con nuestras emociones es antes que nada identificarlas y diferenciarlas.
Parte de una crianza nutricia para un niño o niña es enseñarles que es muy diferente estar triste que nervioso, cansado que triste, angustiado que enojado… excitado que contento...
Diferenciar la sensación de "mariposas en la boca del estómago" puede ser básico si de lo que se trata es de darse cuenta que una está enamorada… que de si es presa del vértigo porque “vamos demasiado rápido". Ante cada una de esas dos situaciones la posición a tomar no será la misma.

Saber diferenciar las emociones es importante ya que la emoción es la base para saber cuál es la acción a tomar. Si uno puede detectar y diferenciar la emoción que está experimentando, entonces podrá pasar a ese segundo momento que es decirse: "bueno, siento esto… y me siento así porque… entonces me haría bien tomar este camino".

Mientras mis pensamientos recorrían estos senderos por los que ya había transitado, volví a preguntarme sobre esta cuestión del vacío. Menudo problema tenemos, en particular, nosotras las mujeres en esto de vincularnos con nuestros hijos. Las que los hemos gestado dentro de la panza "nos vaciamos" de ellos tras el parto. Y este cambio de nuestro cuerpo nos lleva –como sucede siempre con los cambios del cuerpo- a experimentar determinadas emociones.

Hay otras maneras en las que gestamos a nuestros hijos, y aquí coincidimos con las mamás adoptivas: los gestamos en ese “lugar” donde las mujeres seguimos siendo, en este reparto de roles que nos ha tocado por el género, ese espacio nutricio que se llena con nueva vida a la que hay que cuidar, alimentar, sostener, anticipar, significar, escuchar, hablar, nombrar… Sí. Todo eso. Y cuando apenas logramos acostumbrarnos a hacer más o menos bien todas esas funciones… también debemos agregar otras indispensables como: facilitar, dejar hacer, dejar crecer, dejar espacio, dejar arriesgar, dejar atreverse, dejar aprender, dejar equivocar. Y podría resumir diciendo que justamente se trata de esto: de "dejar".
El poder "dejar" ¿implica acaso que en ese lugar que los hijos dejan cuando se van se registrará, tras su partida, irremediablemente un vacío?
Quiero también dejar espacio para pensar que muchas mujeres aparentemente muy ocupadas con muchas cosas interesantes, profesiones estimulantes inclusive, podrían así y todo sentirse –al menos momentáneamente- vacías. Tal vez pueda ser ésta alguna condición que esté en consonancia con esta imagen de "parir" un hijo al mundo, vaciarse de su presencia física y reacomodarse por dentro.
Pero dado que son –somos- cada vez más las mujeres que hemos llevado adelante la crianza de nuestros hijos multiplicándonos a la vez entre profesiones, hobbys y proyectos apasionantes, tal vez nos demos cuenta que ya no es tanto en supuestos vacíos que debamos pensar. Quizás lo que se nos haga verdaderamente difícil, nuevo y sin recetas, es cómo registrar estos nuevos espacios que se nos crean y cómo podremos acostumbrarnos a esa nueva libertad… Cómo soltarse el corsé de los horarios y las obligaciones inmediatas… Cómo respirar profundo y sentir mucho aire, adentro y alrededor, mucha energía que se puede volcar, sin presión y sin tanta duda, y sin culpa, claro, en otras pasiones, sean éstas tanto del disfrute como de los nuevos intereses.

¿Vacío o espacio? Falta de algo… ¿o la llave para lo nuevo?
Establecer la diferencia puede ser básico para saber de qué lado de la balanza se inclina más nuestra emoción. Porque si es un vacío… bueno, los ruidos estomacales no habría por qué salir corriendo a llenarlos. No, si uno puede esperar el tiempo suficiente para saber si es hambre o ganas de comer… o indigestión. A distinta sensación, otra acción.
Y si es espacio y libertad… Por las dudas, también hay que saber que a veces la libertad duele. O si no duele, al menos, al principio desconcierta.

¿Vacío o libertad? Todo un aprendizaje, entonces. Aún para las mujeres de nuestro tiempo.
¿Vacío o libertad? Aprendamos a establecer la diferencia para decirle "no" a las compulsiones y aceptar el derecho a transitar ese nuevo camino de opciones.

martes, 13 de noviembre de 2007

Muestra sobre los judíos argentinos

Nota aparecida hoy en el Diario Clarin.
Me encantaría estar en esa muestra, pero -aún itinerando- Londres me está quedando lejos.

http://www.clarin.com/diario/2007/11/14/sociedad/s-03801.htm

LA ORGANIZAN LA AMIA Y LA EMBAJADA DE NUESTRO PAIS EN GRAN BRETAÑA

Abrió en Londres una conmovedora muestra sobre los judíos argentinos
Cuenta una historia de integración, del tango en idish y de los desaparecidos.

Por: Nora Vera

Fuente: LONDRES. ENVIADA ESPECIAL
Impacta ingresar a la luminosa galería de la University College London y ver colgada una camiseta de la Selección argentina de fútbol con el nombre, no de Messi, sino de Alejandra Pizarnik. La imagen en cierta forma da cuenta del espíritu de la muestra Vida Judía en la Argentina, que se exhibe desde ayer en esta prestigiosa universidad londinense, histórica por ser la primera laica de Gran Bretaña. Organizada por la Embajada argentina en Londres y la AMIA, la exhibición es un recorrido por el peculiar desarrollo de la comunidad judía en Argentina (la séptima en el mundo en orden de importancia; la principal en el mundo de habla hispana), desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Son 30 paneles en los que, a través de fotos antiguas y modernas, se desarrolla la contribución de este grupo inmigratorio a la sociedad argentina.Así, los visitantes se enteran, por ejemplo, de que los judíos fundaron en Argentina la primera cooperativa de Sudamérica (en 1900, en la colonia Novibuco), que en 1889 llegó un barco al puerto de Buenos Aires con 820 judíos que escapaban del zarismo ruso y se convirtieron en los primeros gauchos judíos; que hubo un "Gardel judío" que cantaba tango en idish o que, Moisés Ville, la primera colonia judía en Argentina, fue fundada con aportes de un filántropo asentado en Inglaterra, el barón Hirsch.La inserción laboral, la contribución a la educación, la participación en la vida obrera, la desaparición de 1.900 judíos en la última dictadura militar, la impronta de los judíos argentinos en los ámbitos del cine, la televisión y el humor, desde Max Glücksman (pionero de la cinematografía argentina) hasta el músico Alejandro Lerner, pasando por Tato Bores. Nada ni nadie faltan en esta muestra de 145 años de vida judía en Argentina. "Contar la historia judía desde sus inicios hasta la reconstrucción de la AMIA significa que el terror no nos pudo vencer", dijo a Clarín Luis Grynwald, presidente de AMIA. Alejandro Grossman, subsecretario de Culto de la Cancillería, manifestó que "esta exhibición pretende mostrar al mundo la positiva experiencia de convivencia en la Argentina de las comunidades, sin perder ninguna su singularidad". El embajador argentino en Londres, Federico Mirré, señaló que "de alguna forma esta exposición despeja la no poco frecuente sospecha de que los argentinos en algún momento no simpatizamos con los judíos. Se ve, por ejemplo, que hubo judíos en los gabinetes de los gobiernos, aun con Perón".Anita Weinstein, socióloga y directora del Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino de AMIA, y Elio Kapszuk, director del espacio de Arte de AMIA, son los curadores de la muestra. Para crearla tomaron en cuenta quiénes la iban a recibir. "Era un desafío mostrar la convivencia y la diversidad argentinas en un ámbito universitario en Londres", cuenta Kapszuk. Resolvieron el tema agregando al recorrido histórico-cultural de los paneles dos instalaciones con dos componentes significativos para argentinos y británicos: el terror y el fútbol.El primer sentimiento cala hondo en la instalación Lágrimas Compartidas, en la que en 65 bolsas plásticas que contienen agua aparecen los nombres de las víctimas de los atentados de Buenos Aires y Londres: los 85 muertos en la AMIA el 18 de julio del 94 y los 52 muertos por las 3 bombas en el transporte público de Londres el 7 de julio de 2005. En esta creación del grupo artístico Escombros hay también bolsas sin nombres, para que los visitantes "escriban su dolor", dice el curador.La instalación futbolera consiste en 15 camisetas albicelestes en las que se leen los nombres de "los judíos que transpiraron la camiseta argentina", revela Kapszuk. El periodista Jacobo Timerman, el Premio Nobel de Medicina César Milstein, la madre de Plaza de Mayo René Epelbaum, y la conductora y directora Blackie son algunos de los integrantes de esta selección.Esta exhibición es la primera de varias actividades culturales en torno a la vida judía que se harán en Londres hasta el próximo 26. La idea es que los londineses se percaten de que, a 11 mil kilómetros de distancia, en el lejano Sur, la comunidad judía es tan grande como la britanica y que forma parte de la identidad argentina.

Vida judía en la Argentina

El programa sigue hasta el 26/11.

OTRAS ACTIVIDADES: Exposición "Los Gauchos Judíos", en la sinagoga Bevis Marks, permitirá oír la música sefaradí y un variado repertorio de tango en idish.